Blogia
rosangelica

el lenguaje

Lenguaje:

-Facultad que posee el hombre de comunicarse con los demás a través de sonidos a los que se otorga un significado. En sentido aun mas general, cualquier sistema de comunicación usado por el hombre o los animales.
-Facultad del hombre de compartir signos y símbolos en común. Comunicación que permite emitir e interpretar señales. Las señales forman parte de un código o sistema y esto nos permite entenderlas.
Así la comunicación humana (escritura, oral, visual y sus derivaciones) contribuyen un fenómeno social, donde aunque se haga la comparación con los animales en este acto de comunicar, el nivel de complejidad y abstracción es difícilmente igualable.

Funciones del lenguaje

Cuando el emisor y receptor se comunican, el mensaje debe transmitirse en una marco de referencia o contexto apropiado, es decir, en función de una realidad determinada, de acuerdo con esto de producen diferentes funciones del lenguaje, que, se establece con base en un tipo de comunicación que se efectué. La estructura verbal del mensaje depende de la función predominante.

Tipos de lenguajes

Lenguaje escrito
Lenguajes de la comunicación Lenguaje sonoro
Lenguaje visual
Lenguaje audio visual
Lenguaje multimedia

Lenguaje escrito: sistema de comunicación humana que utiliza signos gráficos para transcribir los sonidos de la lengua hablada.
a) Es una comunicación visual: se establece por intermedio de los ojos, que son los encargados de leer el texto.
b) es una comunicación duradera: permanece, sin modificaciones, en el tiempo.
c) es una comunicación verbal se vale de las palabras, apoyadas solo por los signos de puntuación que intentan, y pocas veces lo logran, transmitir la riqueza de la lengua oral.
d) es una comunicación sin interacción: el que escribe no sabe la reacción del lector.
e) es una comunicación diferida: el escritor no comparte ni el tiempo ni el lugar con su lector. En muchos casos, ignora quien será, lo que lo obliga a manejarse con un lenguaje claro, conciso, ya que no tendrá la oportunidad de saber si es comprendido o no.

Características de un buen escrito:

Un escrito debe ser claro, exacto y sencillo.
Por claridad entendemos la expresión de una sola idea central; el uso correcto de las palabras y los signos de puntuación,; el orden en la expresión de ideas, así como el empleo adecuado de enlaces, sin caer en el abuso de oraciones subordinadas que pueden obscurecer el texto.
La exactitud se refiere a las expresiones de una idea clara, precisa, que no pueda interpretarse de ninguna otra forma. En ocasiones, la falta de exactitudes en lo que se dice cambia u obscurece el contenido.
La sencillez tiene que ver tanto con las ideas como el vocabulario empleado. Se debe expresar únicamente la idea objeto del escrito., sin añadirle conceptos innecesarios, y emplear para ello palabras claras y no rebuscadas.

Para elaborar un buen escrito.

-Tenga presente al lector
Al momento de escribir, es de suma importancia que tenga presente alas personas leerán y por esta razón debe de ser lo mas claro posible utilizando un lenguaje universal.
-Sea preciso.
Sea especifico utilizando frases que solo den la información que requiere.
Concisión
No caiga en la redundancia ni utilice verbo al momento de redactar.
Revisar
Al escribir tómese todo el tiempo que requiera, analice bien lo que redacta, tome en cuenta los consejos de los demás, al terminar revíselo cuatas veces sea necesario.
Para enriquecer su vocabulario lea todo lo que se le ponga enfrente.

L audio visual: conjunto de convenciones y códigos que permiten, mediante el uso de ciertos instrumentos, un proceso social de producción y conservación para posterior reproducción, de mensajes constituidos por imágenes de una o varias partes seleccionadas de una realidad natural o construida.

L visual: este puede dar lugar a multitud de interpretaciones, puede apartar su exactitud pero también puede ser aburrida. La secuencia de imágenes, su forma de colocación en un orden determinado, es el fundamento del lenguaje visual. Se puede afirmar sin mucho riesgo que: en la narración de imágenes, el orden de los factores si altera el producto.

L sonoro: es producido por vibraciones de los cuerpos, se emplea para darle relieve a la psicología de los personajes de una trama y contribuye a otorgar cierto ritmo.

L multimedia: es la combinación de texto grafico, sonidos, animación y video en un documento que se reproduce en el ordenador y que es presentado con múltiples detalles. Estos elementos (texto, grafico, sonido, animaron y video) se obtiene con un procesador de texto, con el escáner o con una tarjeta computadora de video.
la era digital cambia el lenguaje

0 comentarios